lunes, 22 de agosto de 2016

Cambiador portátil para bebé

Como prometí hace un siglo, aquí vengo con el cambiador portátil. Vi uno en un vídeo en Internet, y he decidido hacer mi propia versión. Además me sobró algo de tela para hacer uno simple, de los que se enrollan, a ver si me pongo las pilas y lo termino. 
Voy a intentar hacerlo por pasos, separando cambiador de bolsillos y de asas, espero explicarme bien. Vamos a ello.
Material: 
  1.  2 planchas de goma Eva, con esto haremos los laterales y la base. 
  2. 1 metro de tela de algodón para el exterior, yo escogí la verde y amarilla. 
  3. 1 metro de forro de algodón, en mi caso color crema.
  4. 1 metro de rizo, o toalla. Yo decidí comprar una toalla de baño en color amarillo. 
  5. 1 metro de guata. 
  6. 5 snaps, en mi caso de metal en oro viejo. 
  7. Cola o pegamento para goma Eva. 
  8. Hilo, aguja y tijera. 



Tutorial: 

La medida de la base nos la da la plancha de goma Eva. Cogemos una e las planchas, y la dividimos por la mitad, después los lados del centro le quitamos un milímetro, ya que irán algo separados ya que las placas deben poder doblarse. 


Una vez tengamos esto hecho, pondremos estas dos placas sobre la toalla, dejando entre ellas unos milímetros de separación. 


Cortamos la toalla dejando unos 3 centímetros de borde, ya que a la base le vamos a poner la guata, lo que abulta bastante, y si no dejamos ese borde de 3 centímetros nos quedará muy tirante. La pieza de toalla que tenemos, la usamos como medida para el forro, la colocamos sobre la tela exterior, y la cortamos respetando al máximo la medida. 


Ahora, para cortar la guata, cogemos de nuevo las dos placas de goma Eva. las colocamos sobre la guata, recordando dejar los dos milímetros de separación entre las partes, y cortamos respetando al máximo las medidas. La guata se debe cortar de una pieza.


Una vez que la tengamos cortada la pegaremos sobre la goma Eva. Ponemos las dos planchas como hasta ahora, respetando el hueco del medio, y las encolamos con el pegamento, después colocamos la guata encima y presionamos un poco. Hay que leer en el prospecto del pegamento para saber cuanto tiempo hay que dejar secar. 


Ahora vamos a cortar los laterales. Los lados laterales largos, serán los que lleven refuerzo de goma Eva, y los cortos no, de esta forma los cortar harán de tensor para que se sostengan de pie. Primero cortamos la goma Eva, sobre las dos placas que hemos usado de base, medimos el largo, después recortamos los sobrantes, y dividimos la placa por la mitad a lo largo, lo que nos dará el alto de los lados. Por último, dividimos cada lado por la mitad tal y como hemos hecho con la base, para poder doblar el cambiador. Yo me hice dos marquitas para saber que trozo iba cual que otro trozo, ya que al final nos deben quedar cuatro partes para los laterales.




Estos trozos nos darán la medida de los laterales, solo hay que ponerlos sobre la tela y cortar dejando un borde de unos 2 centímetros. Para sacar los lados cortos, solo hay que guiarse con el ancho de la base y el alto del lateral. Para cortarlo todo igual, yo puse el forro y la tela exterior juntos, ya que estos lados van forrados. De tela tienen que resultar: 2 lados cortos y 2 lados largos, en total 4 piezas de cada tela, forro y exterior.






 Con esto ya tendríamos los laterales listos para terminar, pero yo como soy muy valiente he querido ponerle bolsillos. Así que ahora hago la explicación de como montar los bolsillos, así después coserlos al lateral y terminarlo todo. Si no quieres añadir bolsillos, puedes saltar estos pasos sin problemas. Lo primero es sacar el patrón. Con un folio A4, Cogí uno de los trozos de goma Eva que van al lateral, y pasé la medida al papel. Una vez lo tenía copiado, lo dividí por la mitad y el centro, dibujando una cruz.


 A continuación, sobre esa cruz, dividí las mitades en horizontal otra vez por la mitad pero sumando un centímetro y medio hacia los bordes, y otra vez por la mitad en vertical sumando un centímetro hacia los bordes, de modo que obtenía una cuadricula sobre la que dibujar el patrón. El patrón queda como una especie de cruz con los brazos muy gordos. En la parte de la solapa redondeé las esquinas, y a la hora de cortar separé la solapa.


 Una vez finalizado el patrón, lo corte sobre la tela, sobre el forro y la exterior a la vez, dejando medio centímetro de borde.


Ahora toca unir las telas. Con las telas del revés, unimos con un repunte los tres lados con las esquinas redondeadas de la solapa, y la boca del bolsillo.




Después le damos la vuelta y lo planchamos para que quede fino.





Una vez planchado, ponemos los Snaps, hembra en la solapa, macho en el bolsillo.


Y ahora ya podemos terminar el bolsillo, por la zona de la base, unimos los dos lados haciendo una pinza grande. Por último pasamos un zigzag por todo el borde del bolsillo y la solapa, excepto por donde hemos planchado.




Ahora ya podemos unirlos al lado lateral del cambiador. Doblamos los lados hacia adentro, el fondo nos lo da la base que hemos cosido antes. Con el bolsillo doblado lo marcamos sobre el lateral, para saber dónde lo vamos a colocar. Doblamos los laterales del bolsillo medio centímetro hacia adentro, y con cuidado de no pisar el fondo, vamos uniéndolo al lateral con un repunte.







Unir la solapa es fácil, la colocamos sobre la boca, derecho de la solapa con derecho del lateral, y le pasamos un repunte.  Con esto ya tenemos nuestros laterales con bolsillo incorporado.


El siguiente paso es montar los laterales, unimos las cuatro partes, de modo que formen un cuadrado, esto lo hacemos con las dos telas, la exterior y el forro, y después unimos ambos cuadrados derecho con derecho, una vez unido le damos la vuelta y planchamos junto.




Dejamos de lado un momento los lados y vamos a terminar de montar la base. Antes de nada hay que poner el macho de un Snap en la tela exterior, al centro en la parte superior, a unos 7 centímetros del borde. Se trata de forrar la goma Eva con la guata, así que con la parte del revés hacia arriba ponemos la tela exterior, sobre esta la goma Eva con la guata mirando hacia arriba, y por último la toalla con el rizo del derecho. Una vez lo tenemos así lo unimos todo junto con un repunte.Quedará una especie de cojín cuadrado, si hay mucho sobrante a los lados es mejor cortar, ya que deben quedar como mucho unos dos centímetros.




Una vez tengamos hecho esto vamos a hacer las asas y el cierre. Las asas son dos tiras cosidas de unos 20 centímetros, pero esto ya es más al gusto. El cierre  es una solapita con la hembra del spap que le pusimos antes a la parte exterior.






El siguiente paso es unir los bordes a la base. Juntamos con un repunte el exterior de los laterales a la base, no olvides poner los tirantes y el cierre (cómo me pasó a mi xD). Para eso juntamos la tela exterior derecho con derecho y damos un repunte.


Una vez unidos los exteriores nos ha de quedar algo así: 


Y dando la vuelta al forro, nos ha de quedar algo así:



El penúltimo paso es poner los laterales de goma Eva, los encajamos en la parte de dentro y los sujetamos con agujas a la tela exterior, poniendo las agujas en la cara de fuera, ya que vamos a cerrar el forro a mano, uniéndolo con puntada escondida a la base. 




Y con esto ya estaría terminado:



Nota: Las fotos finales son un desastre, lo sé. Pero lo quiero para hacer un regalo, en cuanto lo haya dado, prometo sacar mejores fotos con bebé incluido. 

Y con esto termino la entrada. Espero que no sea muy dificil de entender, este es un proyecto más bien algo complicadillo, pero el resultado merece la pena. Besos :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario