martes, 7 de abril de 2015

DIY Organizador de pared

De un tiempo a esta parte he pasado de coser en un espacio grande, a uno muy pequeño. Así que a veces me las veo y deseo para poder organizar todas mis cosas. Sobre todo por que soy muy de tener un montón de cachivaches. Al final, dando vueltas a como podía optimizar mi espacio, pensé en hacerme este organizador de pared. De modo que por aquí os dejo las fotos, y los patrones (aunque son bien sencillos de sacar al gusto) para que los podáis descargar directamente pinchando AQUÍ.

Para este DIY necesitamos: 


1. Tela para la base, un rectángulo de loneta o alguna tela fuerte de 90cm x 50cm. 
2. Además también necesitamos varios trocitos de tela, que van desde los 20cm x 20cm hasta los 10cm x 10cm. Yo he utilizado retales que tenía, así que lo mejor es que te descargues el patrón, lo imprimas, y decidas de que color va a ir cada cuadrado para conseguir tu tela. 
3. Al menos 2 metros de cinta, de al menos 1cm de  grosor. 
4. Tijeras, hilo, agujas, y plancha. 

 
El primer paso es imprimir los patrones, son varias hojas, el más largo no me cabía en una sola hoja, con lo que esta en dos. La estrella marca como deben ir unidos. Son patrones terminados, es decir que no necesitas dejar ningún tipo de margen de costura, así que cuando los vayas a cortar los puedes cortar al ras del patrón. Por otro lado esta es la disposición que yo he elegido, pero si tu quieres hacer otra, solo tienes que dividir la base en una cuadrícula y distribuir tus propios cuadrados.





El resultado al imprimir los cuadrados tiene que ser similar (reutilicé unos folios que tenía, con lo que en vuestro patrones no aparecen las D, ni las lineas rojas. Llamadme cutre, pero siempre intento reciclar al máximo.) al que pongo a continuación:

Una vez que tengamos los bolsillos cortados, marcamos en el revés de la tela las líneas negras del patrón, con lo que nos dará la guía para planchar las esquinas hacia adentro.


Dependiendo de los retales que hayas utilizado, tendrás algunas sobras de tela. No los tires, vamos a intentar cortarlos en tiras de unos 2cm para después utilizarlos como si fueran un biés. Después volveré a esto.




También cortamos 6 rectángulos de unos 5cm x 6cm, estos serán los refuerzos de los colgadores, y no vienen en los patrones, por lo que los puedes cortar también del tamaño que consideres.


De modo que ya lo tenemos todo cortado, con lo que deberíamos tener algo así:


Ahora vamos a montar los bolsillos. Como te habrás fijado hay algunos que en la parte inferior tienen una extensión, esto es debido a que decidí hacer algunos con el fondo más grande para que tuviesen más capacidad, puedes coserlos así o simples. Vamos con los simples. Primero doblamos las dos esquinas inferiores hacía adentro y las planchamos. después, con las esquinas hacía adentro y sobre estas, doblamos las esquinas hacía adentro y las planchamos también.


Ahora vamos con los dobles. Para estos hay que plegar el fondo haciendo un fuelle. Primero doblamos las esquinas igual que en los bolsillos simples, pero esta vez también doblamos la mitad de la pestaña inferior hacía afuera. Después (con la tela del derecho) doblamos la pestaña sobre si misma. Damos la vuelta a la tela, y volvemos a doblar la pestaña, de forma que nos queda un fuelle. Por último planchamos todos los bordes hacía adentro como hicimos con los bolsillos simples.


Lo siguiente que vamos a hacer son los colgadores. Doblamos los rectángulos sobre si mismo, de forma que nos quede la tela del revés, y luego cosemos uno de los lados y el lateral, como L mayúscula, para poder dar la vuelta a la pieza.





Una vez que lo tengamos, le damos la vuelta. Y el lado que nos queda sin coser lo metemos hacía adentro, y fijamos con una aguja, por último los planchamos.


Una vez planchados los cerramos con puntada invisible. Después cogemos la cinta, y cortamos 6 trocitos de unos 15 centímetros, los situamos en el medio del rectángulo de tela y los fijamos, así tendremos los cierres para los colgadores.




A continuación vamos a poner los colgadores para pegar la base a la pared. Cortamos unas tiras de cinta de unos 10cm. Yo no soy muy amiga de los lazos, así que con este tamaño me sobra, pero si a ti te gustaría hacer un lacito corta las tiras más largas. Una vez que las tengamos cortadas las fijamos al lado superior de la base, en las esquinas a unos 3cm del borde, y la otra justo en el centro. Las ponemos con el sobrante hacía el centro, ya de después les daremos la vuelta.



Ahora vamos a perfilar todas las piezas. Con las tiras que hemos cortado de los restos, las unimos todas de modo que nos quede una tira larga. Debemos planchar esas uniones para que nos quede más fino. Si no son todas las tiras igual de gruesas, una vez cosida vamos rectificando para que nos quede todo igual.


No es una tira al biés al uso, ya que más bien es una forma de reciclar los retales, algunos estarán cortados al hilo y otros al contra, pero como vamos a utilizarlo para pulir lineas rectas no tiene mucha importancia, así que la colocaremos como si fuese una cinta al bies, si no te aclaras si no tiene los bordes delimitados puedes planchárselos hacía adentro como las tiras al biés comerciales.



Cuando lo vayamos a cerrar por la parte de arriba, donde hemos puesto los colgadores para la pared, tendremos cuidado de sacarlos hacía afuera para pasar la costura por encima y que nos queden bien para colgar. Podemos pasar el un pespunte doble para darle más seguridad.


Ahora vamos a fijar los bolsillos simples. simplemente cosemos por encima haciendo un U.


Para fijar los dobles, primero cosemos el lado inferior, con cuidado de coser por el pliegue interior para no anular el fuelle. Una vez que lo tengamos cosido, cosemos los dos laterales.


Y ya por último, fijamos los colgadores con un pespunte por el centro del rectángulo de tela.


Así terminamos. Este debe ser el resultado final:


Edito: Al colgarlo me dí cuenta de que los lados se levantan un poco en los bolsillos dobles. Esto se puede corregir, o bien cosiendo los laterales un poco más hacia dentro o poniendo algunos colgadores como los que hemos puesto arriba. En mi caso pondré los colgadores. 

Así acaba este tutoríal. Espero que os sea útil. Vendré dentro de poco con un tutoríal súper fácil de una alfombra de ganchillo. ¡Hasta luego! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario