lunes, 4 de agosto de 2014

Cosiendo un corsé (Tutorial como hacer un corsé 1)

Con este tutorial podrás sacar el patrón, y coser un corsé. Consta de tres partes, la primera (esta) trata sobre sacar las medidas y el dibujo del patrón para tu corsé. Es un corsé sencillo, con una ballena por pieza, y de cinco piezas. En la segunda parte del tutorial, aprenderás a cortar la tela, a ensamblar las piezas y a emballenar. Por último, en la tercera parte, te diré como poner los remates y adornos. 

Sacar el patrón


Las medidas que necesitas son:
  1. La linea del pecho, todo el contorno. 
  2. La cintura, todo el contorno. 
  3. La línea de la cadera, justo por el largo por el que te vaya a quedar el corsé. 
  4. El largo en vertical de la prenda, desde donde quieres que empiece el escote, hasta donde quieras que termine la prenda. 
  5. La medida desde tu cintura hasta la sisa de la axila, normalmente coincide con la mitad del pecho, aunque tu debes determinar la medida con la que te sientas más cómoda. 
Pasar las medidas a tu patrón: 

Vamos a sacar el patrón de forma que solo dibujemos una mitad, por lo que las medidas 1, 2 y 3, las tendremos que dividir entre dos. Además, para poder añadir la quinta pieza y que no nos quede holgado, le quitaremos 2 cm a cada medida. (Ejemplo: si tu cadera mide 100cm, dividido entre dos, nos queda 50, restando los 2cm para la última pieza, nos queda 48cm, esa es la medida de tu cadera. Así con las otras tres.)

El patrón del cuerpo va inicialmente con cuatro partes, (recuerda que la quinta se añade al final), debes dividir las medidas 1,2 y 3 entre cuatro, para poder pasarlas al papel. (Ejemplo: si la medida de tu cadera era 48cm, para pasarlo al papel tendrás 4 partes de 12cm.)

Empezamos a dibujar el patrón haciendo una linea horizontal (azul), en el final de esta linea podremos la medida del largo de la prenda (rosa), es decir: la número 4.


Desde arriba de la linea del largo (rosa) marcamos el largo del escote, éste suele ser de entre 5cm y 8cm. Para saber seguro donde cae, puedes medir desde donde quieres que empiece la pecha hasta dos centímetros antes de la curva del pecho. Este punto será A. 


Desde el punto A y sobre la linea del largo (rosa), ponemos la medida de la cintura hasta la sisa, la número 5, y trazamos una linea horizontal paralela a la linea base (azul). Esta será la linea de tu cintura (naranja).


También desde A, uno de los cuartos de la medida del pecho dividido entre dos, ya que solo vamos a dibujar la mitad de la pieza por que es simétrica, recuerda que al principio dividimos todas las medidas entre dos y después entre cuatro. Este será el punto B. (Ejemplo: si la medida de tu pecho era 110, al hacer todas las divisiones iniciales nos quedaría 13,25cm, así que la medida que pondremos será 6,70cm).


Sobre la linea de la cintura (naranja), ponemos la medida de la cintura, el resultado que nos ha dado el dividirlo por dos y después por cuatro. Este será el punto C. 


Sobre la línea base, que es la de la cadera, ponemos la medida de la cadera, recuerda: siempre el resultado que nos dio el dividirlo por dos y después por cuatro, y por último por dos. Este será el punto D. 

Se deben unir los punto de la siguiente forma: D con C, y C con B. Desde B hay que lanzar una linea paralela a la linea del largo (rosa), hasta donde termina ésta. y después unirlas con una recta. La intersección que se crea en el punto B es lo que da forma al pecho, así que para que el patrón quede bonito, redondeado y no en punta, haremos una linea curva, que simule la forma del pecho. Puedes redondear todas las intersecciones verticales para que queden más finas y sean más fáciles de coser. El resultado de unir los puntos será la primera pieza del corsé, el medio del centro. 

Ahora vamos a hacer sobre este dibujo, la pinza superior del pecho para que el escote quede cerrado. Desde el punto B, se miden dos centímetros sobre la linea del patrón (negra). A a linea superior horizontal le medimos 1,5cm. Unimos estos dos puntos y nos debe quedar un "triángulo" alargado, está será la pinza. 

Vamos a dibujar la segunda pieza. Sobre la linea base (azul) a dos centímetros del punto D, ponemos la segunda medida de la cadera y marcamos el centro del segmento, desde este hacemos una linea recta hacia arriba (roja). Esa será la base de la segunda pieza. Esta vez podremos el cuarto de la medida de la cadera completa, ya que la pieza no sera simétrica y necesitamos dibujar los dos lados. 

                           
En la intersección entre la linea roja y la linea naranja, sobre la linea naranja ponemos la medida de la cintura, haciendo que la mitad coincida con la línea roja. 


A la altura el punto B de la primera pieza, marcamos en la linea roja, después ponemos la medida del pecho, haciendo coincida la mitad de la medida con la linea roja. 

Una vez que tenemos las tres medidas dibujadas, las unimos por los extremos en vertical. 
Ahora vamos a terminar el lado que coincide con la pieza que ya tenemos dibujada. para poder coserlo y que el patrón nos haga forma en el pecho, tenemos que alargar ese lado hasta la altura de la primera pieza. Además, le haremos una pinza del mismo modo que lo hemos hecho con la pieza 1. Al final uniremos con una linea los dos costados de la pieza 2. Además también redondearemos un poco el pico que coincide con el punto B de la primera pieza, al igual que hicimos con ésta.
Con la segunda pieza terminada, vamos a dibujar la tercera. El procedimiento es exactamente igual que el de la segunda pieza, pero en el paso final en lugar de alargar un lado los dejamos ambos iguales, tipo reloj de arena. Cuando acabes de dibujarla tu patrón tendrá esta pinta: 
Por último dibujaremos la cuarta pieza. esta pieza no es simétrica, el lado exterior es completamente liso. Así que para empezar, en la linea base pondremos la última medida de la cadera, recuerda que dividimos todo primero entre dos para hacer medio cuerpo, y después entre cuatro para hacer cuatro partes. En el extremo exterior de esta linea que acabamos de dibujar, lanzamos una linea hacia arriba. 
                                
 En la intersección que forman la línea roja y la naranja, ponemos la medida de la cintura, y a la misma altura donde termina la pieza 3, ponemos la medida del pecho, siempre partiendo de la linea roja como base. 
Y tal como hemos hecho en las piezas anteriores unimos los puntos. Con esto nuestro patrón base para un corpiño estará terminado, a falta de las modificaciones y añadir los dos centímetros que quitamos al principio. 
Si recuerdas, al principio quitamos un par de centímetros de la medidas, así que ahora los vamos a añadirlos en forma de un rectángulo de 2cm, este será un embellecedor para poder colocar los ojales por donde pasará la cinta del corsé, así que añadimos una quinta pieza, simplemente un rectángulo. 
Bien, este es el patrón básico para un corsé. Igual lo puedes coser tal cual, como puedes adaptarlo a una falda y convertirlo en vestido. En el patrón que hemos construido, hemos puesto un escote recto, y el bajo del corsé también es recto. a continuación te muestro como hacer una variación en el escote, para que quede un escote de corazón. Se hace sobre la primera pieza del patrón. En la parte superior de la pieza 1, marcamos la mitad. Sobre la linea del largo (rosa) marcamos la distancia a la que queremos que baje le escote, por ejemplo 4cm, y unimos los puntos. Por último, en la base de la pieza 1 sobre la linea del largo (rosa) añadimos los 4 centímetros que hemos quitado de arriba para hacer el escote. Una vez hayamos añadido esos centímetros, unimos el final de la linea del largo (rosa) con el extremo más alejado de la pieza 2, y completamos las piezas. Con lo que con modificiaciones y todo nos tiene que quedar así: 

Obviamente esta última modificiación va a tu gusto. Hay quienes prefieren que el corsé es cubra más o menos, así que al final tu serás la que adapte las piezas a comodidad. 

¿Quieres saber como coserlo? No te pierdas el próximo tutorial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario